Hola amigos:
La cuestion es que quiero convertir la tipica pistola de aire caliente (dos velocidades y a la vez dos temperaturas) en algo mas excato. Es decir que pudiese graduar el flujo de aire y de temperatura.
He vista una idea por este foro de añadir dos reguladores de portencia para las resistencias y el motor, pero cuestan mas los reguladores de potencia que un soldador nuevo.
Algiuoen ha conseguido hace algo al respecto ???? sin que se le derrita la pistola por falta de aire y que se lleve las bolitas de estaño volando por la ventolera que produce.
Ideas please !!!!! o sino, como poder construir un "dimmer" (creo que se llama el regulador de potencia) de forma barata ???
Gracias a todos
Juan
COMO REGULAR UNA PISTOLA DE AIRE DE BRICOLAGE
-
Pabloide73
- Reboleador Extremo
Hola necesitas un dimmer para la resistencia y un regulador de voltaje para el motor, para mi maquina use un LM317 para el motor el cual desvincule de la resistencia. Para el dimmer hay mucho en el foro solo es cuestion de buscar. Para el control de temperatura hay un proyecto a cargo de dmingo que funciona muy bien.
-
juanbarney
- Pop Corn
Gracias ReboleadorPabloide73 escribió:Hola necesitas un dimmer para la resistencia y un regulador de voltaje para el motor, para mi maquina use un LM317 para el motor el cual desvincule de la resistencia. Para el dimmer hay mucho en el foro solo es cuestion de buscar. Para el control de temperatura hay un proyecto a cargo de dmingo que funciona muy bien.
El problema es que he preguntado en comercios por los dimmer y valen una barbaridad. Sale mas barato comprarse un soldador de aire nuevo.
Conoces alguna manera barata de hacerse un dimmer ??
Saludos
Juanjo
Hola flesh7flesh7 escribió:Hola.
Alguien que me ayude a idependizar el motor de la rasistencia de la pistola.
Algun circuito?
Gracias anticipadas.
Una pistola de calor esta formada por una resistencia calefactora un puente rectificador y un pequeño motor de corriente contínua.
La parte resistiva esta hecha con hilo de Nicrom este es un metal que ofrece una resistividad al paso de la corriente eléctrica.
Logramos dos niveles de potencia, 230V en funcionamiento normal y colocando un diodo en serie se hace una rectificación de media onda y tenemos unos 150V.
Para lograr controlar una pistola de calor de la forma que indicas necesitas separar la resistencia calefactora del motor.
Puedes usar un regulador de potencia con un TRIAC para limitar el calor y un pequeño regulador de tensión contínua para variar la velocidad del motor.
Ese regulador con TRIAC es muy costoso ya que tiene que controlar una potencia elevada.
Te propongo los siguiente, usando LM555 puedes hacer un oscilador en modo astable que varíe la frecuencia con un potenciómetro (PWM) y éste activa un relé de estado sólido (SSR).
Algo parecido a esto:

BIRD 5K con calefactor superior ELSTEIN.
AOYUE 968
ERSA RDS80
Minihorno JATA + controlador temperatura WATLOW
EWIG STAR K5
MOTIC SL-47
AOYUE 968
ERSA RDS80
EWIG STAR K5
MOTIC SL-47
Hola TECNOTOUR.
Tengo algunas dudas sobre el esquema que me dijiste.
Q tipo de diodos son?
Los valores de los voltajes y tipos de condensadores.
La potencia de las resistencias.
En fin.
Pequeños detalles que faltan en el esquema.
Espero puedas aclararmelo.
Gracias anticipadas.
Q tipo de diodos son?
En fin.
Gracias anticipadas.
El circuito no lo he montado, aunque es una implementación básica de un LM555.flesh7 escribió:Hola TECNOTOUR.
Q tipo de diodos son?
En fin.
Gracias anticipadas.
Vcc de 4.5V a 16V, según el voltaje aplicado sabes el voltaje necesario en los condensadores.
Los diodos son los famosos y comunes 1N4007. (habituales como las aspirinas en las farmacias.
Los condensadores con polaridad son electrolíticos (220µF y 10µF) y los otros son de poliester (3 de 100nF).
BIRD 5K con calefactor superior ELSTEIN.
AOYUE 968
ERSA RDS80
EWIG STAR K5
MOTIC SL-47
AOYUE 968
ERSA RDS80
EWIG STAR K5
MOTIC SL-47