Elección de los equipos adicionales a rework - Multímetro

Equipos de ensayo, diagnóstico y medida
Responder
Elect
Extractor

Hola,

El propósito de este tema es para ayudar a clarificar la elección de los equipos esenciales o que pueden necesitar ser reemplazados.
Cuántos de nosotros no tenemos dudas acerca de la elección de un multímetro, un esteroescópio un osciloscopio y otras?

Bueno, tengo estas preguntas en este momento porque tengo la intención de mejorar el equipo en mi laboratorio.
Yo pesquizado, pero nada como la información sobre quién realmente tiene experiencia en el uso.

He servido a 3 diferentes multímetros lo largo de los años. Ninguno Fluke fue debido al precio.
Pero puedo decir que la mayoría del uso es con un sencillo Elix MI-64 de €20.
Una marca que parece bueno en términos de calidad y precio es de Agilent.
Lo que deberían tener más en cuenta a la hora de elegir un multímetro mejor?

También la duda de tener la función de termómetro.
Dado que los indicadores de temperatura por infrarrojos no son confiables en la lectura derivada de la reflexión del tipo de superficie a medir (confirmado para mí por un técnico de ERSA, que recomienda una mayor confianza en el uso de sondas de tipo K que en los lectores de infrarrojos, incluso los que se incluyen en sus máquinas).

Con el fin de evitar tener que utilizar múltiples medidores separados sería un multímetro para leer un rango de temperatura de por lo menos a 300 °C.

Otro factor a tener en cuenta en tiene que ver con la escala del multímetro, que puede ser automático o manual.
Y también la resolución de los dígitos que designan a la precisión de la medición del multímetro.

Qué modelos elegir, que recomiendan basándose en su experiencia?

Dejo el tema abierto a actualizaciones

Muchas gracias.
DrSlump
Pop Corn

Yo lo que tengo es un Promax auto rango de sobremesa...realmente estoy muy contento con el . Números grandes ...auto rango ... bastante preciso. En su tiempo costo pelas :). No tiene mediciones de capacidad ... temperatura ... Después tengo varios mas portátiles comprados pensando en precio y ergonomía. Lo próximo que me tengo que comprar es una pinza amperímetrica..no para portátiles ...pero si genial para la Gama blanca.

Muchas de las medidas de tensiones estaba acostumbrado a hacerlas con el osciloscopio (que te cuenta mas cosillas) después de estar apartado de la reparación unos años perdí esa costumbre . De todas formas soy técnico principal mente de TV ..videos (que es eso???) de portátiles estoy empezando.

Enga...ah..y buen año.

Dew
... mmmm... si funciona... no lo toques.
Elect
Extractor

Bien,
Creo que he entrenado.
Todavía no hay elegido el multímetro, pero yo explore un poco más y un valor medio calculado para un multímetro que ser 100% útil, pero no demasiado caro ni con las cosas que no pasan uso.

Por lo tanto deduzco que un multímetro con un rango de medidas suficientes para el trabajo del día a día en electrónica deben caminar entre 90 y 130 €.

No quiero un data-loger, al menos no por ahora.
Pero tampoco queremos llenar la mesa con todos los multímetros.
Como modo de uso tensiono del multímetro también capacimetro. Normalmente no aparecen condensadores sobre 3600uf en motherboards incluso en PC, y con una escala hasta 4000uF parece resolver el problema.

El más importante de los conceptos básicos que veo es el tiempo de respuesta para medir la continuidad y frecuencia de actualización de la pantalla LCD.
Después el valor del multímetro (con exclusión de la marca) determinarán la "calidad", pero un multímetro con más de 1% percisão en tensión DC no es muy bueno.

Así llegó a un punto muerto entre estos dos, así que pregunte a su ayuda en la búsqueda de la mejor opción.

http://es.farnell.com/agilent-technolog ... dp/2084544

o,

http://es.farnell.com/amprobe-instrumen ... dp/2082816

Saludos
marito048
Reboleador Extremo

Movido al nuevo Sub Foro Instrumentación.
"...Y pensar que dmingo cerró su hilo "Nuevo Proyecto:Arduino Rework" por falta de cuorum..."

[infobox]Maquinas Caseras en Construcción/Terminadas
>>>Máquina Brigantia d'arduino (Actualizado 14/09/2012)<<<>>>Maquina de JAGG<<<
>>>Empezando mi Maquina Reballing<<<>>>HELENE 150<<<[/infobox]
[successbox]MUSICA
Un par de temas Nacionales Argentinos[/successbox]
koko
Extractor

Personalmente pienso que gastarse el dinero en un multímetro de precisión para la reparación de ordenadores es una tontería inmensa.
Vamos a medir tensiones que son conocidas, con lo cual no hace falta mas que el multímetro nos dé una lectura que podría admitir de un 10 a un 15% de error sin comprometer el diagnostico, por lo que cualquier multímeyro economico nos sirve.

En el caso de medir frecuencias, las puntas de prueba que trae el multímetro no ayudan y hace falta una sonda específica a éste efecto, ya que el ruido que captan las puntas hace que mienta la lectura y a la vez, el ruido que le inyectamos al oscilador a traves de las puntas, probablemente lo dejará bloqueado, o sea que vuelta a la sonda.
Tampoco veo que sea necesario medir la frecuencia del bus o del trabajo del procesador, porque hay otras cosas que analizar antes que la frecuencia y que probablemente nos llevarán a la avería.
Lo único que si que puede ser conveniente verificar son los osciladores compactos que van asociados al puente sur, creo que son entre 32 y 36 Khz y raro veo que puedan fallar.
Por lo que cualquier multímetro modesto nos vá aofrecer una lectura de frecuencias de hasta 10 Mhz, mas que suficiente para labores de diagnóstico.

Capacidad En éste caso nos vamos a limitar aver si los condensadores están en corto u ofrecen algún tipo de resistencia, una vez cargados la medición de ohmios se aproxima al infinito, o sea que con la función de ohmios suele ser suficiente, pero de todos modos, los multimetros modestos ofrecen un capacímetro con bastante rango, no demasiado preciso, pero mas que suficiente para ésto. Medidor de ESR aparte, que se puede autoconstruir fácilmente.

Intensidad
No sé en éste momento para que haría falta un amperímetro, pero repito, los multímetros modestos tienen una escala de hasta 10 Amperes en CC y en CA

Auto rango el autorango en un multímetro requiere de un intervalo en la medición que hace que la lectura no se presente de forma inmediata, por lo que uno con conmutador de selección nos es mas adecuado. Los multímetros analógicos son los mas fieles en la representación de las mediciones (Que no mas precisos), los digitales, incorporan una barra de representación analógica para emular ésta rapidez de los analógos, o sea para rapidez de visualización: analógico. Para comodidad de lectura: digital.

Osciloscopio y demás no creo que haga falta para nada en éstos menesteres, es un aparato que requiere entrenamiento y conocimiento de causa en su manejo. Son equipos de precisión y si alguien quiere experimentar con ellos, los hay digitales economicos que son los mas recomendables para aprender y trastear con ellos.

Hay que recordar que son labores de reparación en un campo que la precisión en la medida no es necesaria, por lo que recomiendo equipamiento robusto y económico.

Saludos.
Última edición por koko el Lun Ago 05, 2013 6:03 pm, editado 2 veces en total.
Si lo tocas y te quemas, acuerdate de no volverlo a tocar.
mush
Reboleador

Yo tenia un multimetro que el medidor de diodos funcionaba al reves, acabe tan harto de ello que me busque otro y siendo economico me encanta.

Se apaga solo si lleva unos 5 min sin usarlo, numeros grandes, mide capacidad de condensadores y hasta temperatura. Por supuesto la funcion de diodo inyecta desde el positivo. Muchas cosas son chorradas para algunos, para mi no, he de decir que me encanta y encima no es caro. Es un victor creo el de 20 euros, lo puedes encontrar en uno de los patrocinadores del foro.

Edit:

Acabo de ver que el post es del 2012, soy un nigromante... Como se han cambiado de sitio los posts (muy acertado) para organizarlo mejor, pues ni me di cuenta.
Mi máquina Arduino Rework Station http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=31&t=6549
koko
Extractor

Los multimetros como ese a mi parecer tienen todo lo que hace falta, y no creas que no son precisos. Hay comparativas de multímetros en internet. Por ejemplo, el Vichy VC99, tiene un rango mas que aceptable en cualquier escala, y te mide frecuencia hasta 90 Mhz. Tiene mediciones muy precisas, pero parece que no aguanta bien los golpes.

Saludos.
Última edición por MISTER CHIP el Sab Ago 03, 2013 3:54 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Mensaje editado para borrar cita completa del mensaje anterior. Por favor respeta las normas del Foro.
Si lo tocas y te quemas, acuerdate de no volverlo a tocar.
Responder