FABRICANDO MI MAQUINA CASERA

Cerrado
Douglas Anzardo
Extractor

Ante todo un saludo a todos desde Cuba, y darles las gracias, pues aqui encontre toda la informacion y fue el empujon necesario para empezar la construcción de mi maquina de reballing.

Trate de hacerla lo mas sencilla posible, pero funcional, y sobre todo fabricarla con lo que tuviara a mi alcanse, sin muchas complicaciones, para el calentador superior use un pistola de aire caliente normal, la cual le elimine el dimer que traia de fabrica y la controlo con un PID REX c-100, y fabrique un regulador para controlar el motor y asi regular el flujo de aire.

Para el precalentador use 8 lamparas de alojeno de 100watts, puestas en una disposicion de 4 y 4 lo que me da un area de unos 20cm cuadrados de superficie, tambien controladas por otro PID REX c-100, y en pruebas que e realizado me llegan a los 150 grados en aproximadamente unos 90 segundos.

Estoy ahora en la fase final de su construcción, pero les dejo una foto para que vean como va quedando, y agradeceria sus opiniones y consejos.

Imagen
voltarin
Pop Corn

En mi opinión pienso que la pistola de calor debe estar en un compartimiento, de esta manera el calor queda concentrado en la superficie a trabajar, despues se pueden colocar las toberas necesarias dependiendo del tamaño del chip.
Al margen en el precalentador hace falta unas pletinas para evitar el pandeo, estas se deben adaptar a las dimensiones del PCB, yo he utilizado una estufa de halogenos, la reja metalica me ha servido para protegerlos.
Saludos.
Douglas Anzardo
Extractor

Gracias por los consejos, como dije estoy en su construcción, y si, hoy le estoy poniendo las guias y el soporte antipandeo para colocar las placas, lo hice con dos guias, una en la parte de alante y otra detras y unos perfiles de aluminio cuadrados de 20x20 mm que corren por las guias con los respectivos agujeros para atornillar las placas.
respecto a lo de la pistola, pienso que cuando le ponga las boquillas para los diferentes tamaños de BGA trabaje bien, ya veremos, si no lo modifico, y gracias por la idea de la malla sobre los alojenos, es una buena opcion para protegerlos.
Segun progrese ire poniendo mas fotos y posteare los resultados, solo pienso usarla para quitar y poner los BGA, para rebolearlos ya hice la prueba con una estacion de soldadura DIGIMASTER DM-912 poniendo la Temp. a 300 grados y el aire en 6, de 8 que trae la estacion, y estenciles de calor directo y me salio a la primera sin ningun tipo de complicaciones, todo perfecto y las bolas brillantes y bien soldadas y el bga sin ninguna ampolladura ni quemadura.
Douglas Anzardo
Extractor

El soporte de las lamparas los fabrique usando unas laminas de baquelita, para la estructura, y los protectores de las ranuras de expancion que traen los chasis de pc para fabricar los contactos, todo esto ensamblado con tornillos, y por la parte inferior una lamina de placa virgen para impreso para hacer los contactos electricos de todas las lamparas, mas tarde pongo unas fotos.
Douglas Anzardo
Extractor

Imagen las fotos del soporte de las lamparas Imagen
avefenix2
Pop Corn

Hola veo como has colocado las lámparas y la verdad que el sistema me ha gustado pero me surge alguna duda.
Por la forma que quedan distribuidas las lámparas me da la sensación de que no te va a distribuir bien el calor y se te puede quedar mas frío en la parte del centro donde coinciden los casquillos de las lámparas.
Por otro lado esas lámparas calor dan, pero vas a tener que protegerte bien los ojos ya que cuando enchufes el pre tiene que haber una luz exagerada.
Yo también estoy en la fase de estudio de mi máquina casera,será con arduino pero sencilla. Ahora estoy acumulando información y mis primeros componentes, cuando esté en una fase más avanzada y con las ideas mas claras abriré mi propio post para que el Maestro Domingo me pase el soft y colaborar en este foro que tanto me está ayudando.

Animo que con tu esfuerzo aprendemos todos y si los demás han podido, nosotros tambien
Douglas Anzardo
Extractor

si te fijas en la estructura de la maquina, es una caja bastante estanca, y en la parte de atras (que no se ve en la foto), detras de cada PID (control de temperatura), lleva un fan de 8cm de los de chasis de pc, con la doble funcion de enfriar los PID, y crear un pequeño tiro de aire a traves de las lamparas, lo cual crae una turbulencia al pasar por ellas, y segun he podido comprobar en toda el area la temperatura es muy pareja, una diferencia maximo de 2-3 grados entre el punto maximo y minimo, pues el aire no solo sube por el calor de las lamparas, ademas a los fanes les puse un control de voltaje para asi poder controlar este flujo de aire.

Respecto a lo de la intensidad de la luz, es cierto que es bastante fuerte, pero al estar las lamparas encerradas en la caja, y cuando pones las placas encima, solo ves el reflejo que sale por los costados, no la luz directa, mas bien me ayuda, pues literalmente estas viendo una radiografia de la placa que tienes puesta encima jajajajaja, por lo que no deja de ser cierto que hay que tener cuidado con la vista.

Amigo cuando yo empese con la idea de la maquina al igual que usted, busque mucha informacion, para saber bien el principio de trabajo, como funcionaban, las diferentes variantes, y asi poder adecuarme a lo que pudiera serme factible conseguir, y creame que poco a poco se logra, gracias a este foro he podido llegar al punto que estoy, pues sin la informacion tan valiosa que encontre aqui, no fuera posible, asi que animo, que como usted dice, si se puede.
Douglas Anzardo
Extractor

Bueno ante todo pedir disculpa por la demora en poner los avances en mi maquinita, pero estuve enfermo de la garganta, pero aqui van los avances.

Ya practicamente esta terminada, los controles, toda la parte electrica ya esta conectada, sobre la marcha me di cuenta de detalles que fui corrigiendo, como por ejemplo la posibilidad de desconectar la mitad de las lamparas pera cuando trabaje con placas pequeñas como tarjetas de video. Y tambien me di cuenta que al igual que los halogenos levantan rapido la temperatura, asi mismo baja bastante rapido cuando el PID los desconecta, y la temperatura se pone un poco dificil de controlar, por lo que monte un sistema para que no desconecten por completo, solo bajen la intensidad a la mitad, con lo que logre una estabilidad de temperatura muy buena en el precalentador.

Tambien le adicione la posibilidad de apagar el calentador superior, la resistencia de la pistola, y mantener trabajando el ventilador para ayudar con el enfriamiento, asi mismo como un control de velocidad para dicho ventilador.

Aqui les dejo unas fotos para que vean como va quedando, solo me falta por terminar la modificacion de la pistola de aire caliente, lo cual pienso hacer mañana, para iniciar las pruebas y calibrar bien los PID. Imagen Imagen Imagen Imagen
Douglas Anzardo
Extractor

Ante Todo un saludo y disculparme el tiempo sin entrar, pues segui enfermo, pero ya estoy de nuevo en la pelea. Por fin pude terminar mi maquinita y ahora estoy en la fase de puesta a punto y calibracion.

Para empezar les dire que con el precalentador practicamente nu tuve problemas, solo modifique que cuando las lamparas estan encendidas, loe ventiladores traseros se apaguen, pues el flujo de aire que creaban, no me permitia llegar a la temperatura de trabajo en el tiempo requerido, por lo demas en esta parte todo trabajo perfecto.

Otro problema que me tope fue en los sensores termicos, los que compre con los PID, venian dentro de un tipo de encapsulado, quizas para proteccion, o como forma de fijarlos, pues estos traian una tuerca como para enroscarlos, esto provocaba que la respuesta a los cambios de temperatura fueran muy lentos, por lo que los saque del encapsulado y trabajaron perfectos.

En el calentador superior fue donde tuve los mayores problemas. Primero que nada la huella termica que dejaba la boquilla era extremadamente dispareja, decirles que el largo inicial de la boquilla era de mas o menos 6-7cm. Lo primero que hice fue ponerle una malla como vi en algunos post de aqui, mejoro, pero no lo suficiente.

Luego de romperme la cabeza un buen tiempo, la conclusion que saque es que era muy corta y el aire no tenia el recorrido suficiente para hacer un flujo homogeneo, mas parejo. Entonces construi una nueva dandole un largo total de 12 cm, con ese largo, incluso sin la malla puesta la huella termica es pareja, muy pareja, incluso despues de hacerle unas pequeñas aberturas en los lados, separadas a 1.5cm del borde inferior, como especie de una aleticas pero que abren para arriba para desviar el flujo de aire sobrante fuera de la placa, la huella se mantiene parejisima sin necesidad de ponerle la malla interior.

El otro problema que aun estoy haciendo pruebas definitivas fue la colocacion de los sensores termicos. El de la parte del pre calentador (abajo) sin problemas, lo coloco lo mas centrado posible en la placa y que haga un buen contacto con esta, aclarar quiero que he comprobado la temperatura en toda la superficie de la placa luego de 2 minutos y medio de empezar a precalentarla y la temperatura es parejisima en toda la superficie, diferencia maxima de 4-5 grados del punto mas frio al mas caliente.

En el sensor del calentador superior fue donde se presentaron los mayores problemas, pues como pude comprobar la posicion es muy critica para tener una buena lectura. Lo primero que hice fue colocarlo encima del chip, pero no me fue bien, pues incluso despues de 30-40 segundos marcando 240-250 grados el chip ni se movia, de hecho la mayoria con los que probe en esta etapa se ampollaron. Probe tambien poniendolo dentro de la boquilla misma, pero los errores fueron mayores. Por ultimo la mejor posicion que me trabajo fue poniendolo en contacto con el costado del chip, para medir la temperatura real del pcb o soporte del mismo, en esa posicion luego de alcanzar los 240 grados marcados por el PID, el chip se desprende sin ningun problema a los pocos segundos.

Ahora estoy en la terminacion final y la construccion de las boquillas para las diferentes medidas de chips, para hacer el primer intento de reballing completo, extraccion, reboleado y soldado, a ver como me va. Un poco mas tarde pongo fotos de como va quedando la obra.

Cualquier sugerencia sera bienvenida
Douglas Anzardo
Extractor

Ante todo un saludo, y despues de un tiempo de ausencia devido a que continuaba enfermo por fin pude terminar mi maquina y ya esta funcional y dandome el pan nuestro de cada dia. Luego de tres intentos fallidos, los cuales resultaron muy utiles para terminar de cuadrar los tiempos y temperaturas adecuadas para lograr una extraccion y luego un resoldado perfecto, por fin logra el primer reballing exitosoooo.

El cambio de un chipset sur de una board ASUS p5l-vm1394, el cual estaba en corte, le puse uno que extraje de una intel dg945 de intel que tenia el soket malo. El reballing salio perfecto, la board esta completamente funcional, todo trabaja muy bien. El tiempo total del proceso de soldado fue de 5 minutos. Como dije despues de calibrar bien la maquina en cuanto a tiempo y temperatura, le doy un precalentamiento solo con el calentador inferior que dura unos 3 minutos y medio a cuatro, en ese tiempo la parte inferior de la board coje los 170 grados, explico que decidi llevarlo a esta temperatura pues tengo que calentar durante menos tiempo el chipset con el calentador superior, lo cual pienso es mejor para evitar cualquier estropeo del mismo, ademas de que e podido comprobar que la placa no sufre ningun problema, en ese momento la parte superior de la placa se encuentra a los 150 grados, enciendo el calentador superior y en 30-35 segundos ya estoy sobre los 110-115 grados en el chipset, y mediante una simple comprobacion visual se ve como las bolitas se derriten parejo y el chipset coje su lugar, luego apago el calentador superior y el inferior y dejo enfriar sin ninguna ventilacion adicional, con lo cual la temperatura deciende gradualmente logrando una soldadura libre de desperfectos.

Hoy estoy preparando para cambiar un chipset norte de un BIostar g41-m7, que exploto, luego que termine coloco unas fotos y digo como quedo todo. Aqui ahora les dejo unas fotos que tome durante el trabajo, tambien tome un video, pero la coneccion que poseo es muy lenta y desgraciadamente no puedo subirlo, Como siempre digo cualquier comentario es vienvenido. Imagen Imagen Imagen Imagen
Cerrado