Acerca de los calentadores infrarrojos.

Cerrado
coelectron
ReballingAdicto!!

Encontre esto y queria compartirlo con ustedes para aprender un poco como trabajan nuestras "tostadoras" infrarrojas ;) ya que he leido que a mas de a uno (me incluyo) le surge esta duda.

Radiador técnico de infrarrojos

A diferencia de las fuentes de radiación infrarroja naturales (por ejemplo sol, fuego) se tratan aquí­ de fuentes de radiación infrarrojas generadas técnicamente.
Exceptuadas de las aclaraciones siguientes son las fuentes de radiación técnicas concebidas, por ejemplo, como emisoras de IR para sistemas de posicionamiento astronómico o militar.

Radiador IR como elemento calefactor

Los radiadores IR aquí­ mencionados son componentes técnicos o aparatos que por su tipo de construcción están concebidos para transformar una gran parte de la energí­a consumida (energí­a eléctrica, gas) en calor y transmitir ésta a través de una superficie radiante.
Independientemente del tipo de construcción del radiador IR se persigue siempre transmitir la radiación de calor emitida en forma de ondas por el radiador IR al objeto a calentar, sin importar el medio de transporte, y conseguir esto, en lo posible, sin pérdidas.
Al hacerlo hay que tener en cuenta que el radiador IR, dependiendo de su diseño técnico, emite radiaciones IR dentro de un margen de longitudes de onda (margen espectral). Éste es por ejemplo, el margen espectral IR de 2 – 10 μm; con él se indica su máxima potencia radiante. Esto significa que cada radiador IR emite también dentro de otros márgenes de longitudes de onda que quedan más allá de su máxima potencia radiante.

Efectos sobre los cuerpos radiados

Debido a la diferente estructura atómica de los objetos a calentar se diferencian estos por el espectro para el cual pueden recibir de forma óptima la radiación emitida. Los porcentajes de radiación que no puedan ser absorbidos, debido a las caracterí­sticas propias del material, lo atravesarán o serán reflejados.
La captación de la radiación IR por el objeto de calentamiento se denomina absorción. El proceso de absorción en el objeto a calentar es también un proceso (con valor porcentual) acompañado por la reflexión y la transmisión de la radiación IR, No es posible técnicamente una absorción del 100%. La completa absorción existe solamente en un modelo teórico del "Radiador negro perfecto" o "Cuerpo negro perfecto".

Radiador cerámico de infrarrojos

El radiador cerámico de infrarrojos consta de un conductor térmico resistivo eléctricamente incorporado completamente a un material cerámico. Con la completa integración se transfiere al material de recubrimiento la energí­a generada por el conductor térmico. Esto protege al conductor térmico contra el sobrecalentamiento y permite prolongar su vida útil. El material utilizado para incorporar o encamar el conductor térmico no es conductivo eléctricamente y debe tener buenas caracterí­sticas para la absorción o la emisión en el margen de longitudes de ondas IR deseado. Considerando estos criterios pueden construirse los radiadores IR cerámicos con distintas geometrí­as.

Los radiadores cerámicos de infrarrojos son también los cuerpos cerámicos en los cuales una parte de la superficie se usa con superficie radiante con espiral calefactora incorporada. En los radiadores IR cerámicos existe además la posibilidad de colocar fijo un termoelemento muy próximo al conductor térmico.
Inventor de los radiadores cerámicos por infrarrojos descritos anteriormente es la empresa Elstein-Werk. Para el modelo básico del radiador a rosca cerámico se otorgó la patente el 24 de marzo de 1949. Paralelamente se produjo el desarrollo de radiadores IR cerámicos planos con cuya estructura se hicieron posibles las superficies calefactoras por IR de gran superficie. La patente de los radiadores IR cerámicos planos se concedió a la empresa Elstein-Werk el 8 de marzo de 1950. Por ello se usa hoy como término general para los radiadores IR cerámicos la común denominación de "Radiadores Elstein" como término general para los radiadores IR cerámicos.

Imagen
calentador de bulbo de ceramica con tapa de rosca "edison"

Imagen
Calentador de cerámica con esmalte gris en forma cóncava

Imagen
Calentador de cerámica con barniz negro y oro
con cubierta de nuevo como un reflector (me parece familiar :) )

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Calentador_Infrarrojos

saludos.
compupasion
Reboleador Extremo

El Sol, tiene practicamente todo el espectro en longitudes de ondas EM.

El fuego solo tiene las longitudes de ondas de luz que lo hacen verse como tal. ¿su temperatura?, el fuego no tiene temperatura, solo aporta calorias a travez de su flama.
La masa del objeto y su calor especifico junto a la cantidad de calorias aportadas por la flama, determinan a la temperatura que se llegara.

Decir que la flama de un cerillo puede llegar a los 1000ºc y pico, esta mal. pero en la practica si encendemos lana de acero esta arde. porque la lana de acero son fibras muy delgadas de acero, su pequeña masa con las pocas calorias de la flama del cerillo llegan a pasar los 1000ºc.
Estacion: Hacky 4000 -AZP
coelectron
ReballingAdicto!!

Hola Compupasion
No entendí­ muy bien lo que explicas, podrí­as ser mas explí­cito, me interesa mucho el tema, gracias.

Saludos.
compupasion
Reboleador Extremo

coelectron escribió: A diferencia de las fuentes de radiación infrarroja naturales (por ejemplo sol, fuego) se tratan aquí­ de fuentes de radiación infrarrojas generadas técnicamente.
Solo fue para aclarar algo en este parrafo.
Estacion: Hacky 4000 -AZP
electrodj
Pop Corn

compupasion escribió:El Sol, tiene practicamente todo el espectro en longitudes de ondas EM.

El fuego solo tiene las longitudes de ondas de luz que lo hacen verse como tal. ¿su temperatura?, el fuego no tiene temperatura, solo aporta calorias a travez de su flama.
La masa del objeto y su calor especifico junto a la cantidad de calorias aportadas por la flama, determinan a la temperatura que se llegara.

Decir que la flama de un cerillo puede llegar a los 1000ºc y pico, esta mal. pero en la practica si encendemos lana de acero esta arde. porque la lana de acero son fibras muy delgadas de acero, su pequeña masa con las pocas calorias de la flama del cerillo llegan a pasar los 1000ºc.
bueno el "fuego" son los gases en combustion que si estan calientes asi por lo tanto podemos medir su temperatura por el color que toma la combustion.
ahora la flama de un cerillo si puede llegar a los 1000ºC pero la energia con la que cuenta es muy pequeña .

Sobre los calentadores IR bueno la idea es que su transmicion sea mayoritariamente por radiacion. recuerden que existen 3 formas de transmitir calor , conduccion ,conveccion y radiacion conduccion es cuando el elemento caliente esta mecanicamente unido al objeto a calentar . conveccion es cuando existe un intermediario ya sea liquido o gaceoso que transmite el calor entre los 2 materiales , esto se porduce en menor medida en el calentador inferior de las estaciones de soldar no asi en el superior. y por ultimo la radiacion que es lo que nos interesa que no son mas que ondas electromagneticas de entre 680 a 900 nm las que generan las soldadoras infrarojas.
tambien hay que hacer notar que chips de color negro opaco absorveran energia mas rapido que aquellos objetos de colores mas claros y brillanes.
DSS-LAP
Reboleador

Solo voy a aclarar, de lo que conozco, porque el sol, cumple la mayoria de las ondas,

Simple, posee un nucleo compuesto por una alta variedad de compuestos, ferrosos, gaseosos y diversas composiciones, muchas de ellas no conocidas aún por el ser humano de hecho siguen en la nasa tratando de dilucidar determinadas acciones nocivas y no nocivas sobre los materiales organicos e inorganicos expuestos a luz solar...

Onda, que parece un trafo gigante...

Cuando tengo un poco de tiemnpo subo el articulo completo que publicó el astronomo de la nasa...respecto a eso..
Quiero decir que actualmente no existe energí­a o luz artificial que se iguale a la energí­a emitida por el sol..

Bueno finalmente pregunto para que estamos hablando de esto...?

Porque no entiendo cual es la idea, es saber como se comportan los chips al estar expuestos a calentamientos por IR..?
ZM-R5830 FUNCIONANDO...
coelectron
ReballingAdicto!!

Bueno finalmente pregunto para que estamos hablando de esto...?

Porque no entiendo cual es la idea, es saber como se comportan los chips al estar expuestos a calentamientos por IR..?
La idea de esto nace de que mas de uno (yo me incluyo :D ) en algún momento nos a dado vuelta en la cabeza como trabajan los calefactores de iR de nuestras maquinas de soldar...por eso dije bueno abro este post pongo lo que leí­ y espero las retroalimentaciones de los demás foristas...

Agrego: también hay mucha gente se esta armando su propia estación y quiere saber como es el tema de los calefactores IR
DSS-LAP
Reboleador

OK...bueno yo no sé un pomo me borro del hilo...

:)
ZM-R5830 FUNCIONANDO...
toni3576
Hot Gun

Con respecto a los calentadores infrarrojos, los hay de dos tipos, segun la longitud de onda infrarroja, los mas efectivos por mi experiencia son los denominados infrarrojos oscuros (no emiten luz visible a diferencia de los que si como las lamparas alogenas), estos son de longitud de onda mas larga, siempre dentro del infrarrojo, esto hace que penetren mejor en los cuerpos, a diferencia de los de onda mas corta cercana a la visible, que dan solo en la superficie.
Los calentadores oscuros usan mucho los pintores de autos, para secar la pintura de adentro hacia afuera, es mas efectivo.
Las resistencias ceramicas vitrificadas aportan infrarrojo oscuro, yo las he usado en mi estacion, tanto precalentador , como en el cabezal con resultados mas que satisfactorios.
hice algunas pruebas con aire arriba, pero me gusto mas con las resistencias, las puedo controlar con mayor presicion. tenes un post con la maquina que hice.
Espero te sirva la data, saludos
coelectron
ReballingAdicto!!

toni3576 escribió:Con respecto a los calentadores infrarrojos, los hay de dos tipos, segun la longitud de onda infrarroja, los mas efectivos por mi experiencia son los denominados infrarrojos oscuros (no emiten luz visible a diferencia de los que si como las lamparas alogenas), estos son de longitud de onda mas larga, siempre dentro del infrarrojo, esto hace que penetren mejor en los cuerpos, a diferencia de los de onda mas corta cercana a la visible, que dan solo en la superficie.
Los calentadores oscuros usan mucho los pintores de autos, para secar la pintura de adentro hacia afuera, es mas efectivo.
Las resistencias ceramicas vitrificadas aportan infrarrojo oscuro, yo las he usado en mi estacion, tanto precalentador , como en el cabezal con resultados mas que satisfactorios.
hice algunas pruebas con aire arriba, pero me gusto mas con las resistencias, las puedo controlar con mayor presicion. tenes un post con la maquina que hice.
Espero te sirva la data, saludos
gracias por tu aporte "toni3576", estarí­a bueno si puedes dejar el link del post de tu maquina

saludos.
Cerrado