El otro día hablando con un conocido salió a relucir el famoso tema de la obsolescencia programada en el mundillo de los ordenadores, en lo tocante mi opinión es que al menos en este mundillo la aparente obsolescencia programada no es tal si no que realmente se debe a las nuevas tendencias de producir a un menor coste, me explico:
Antes cuando tenías un portátil entre manos se notaba que usaban plásticos más robustos o incluso magnesio, no resultaba extraño toparse con una compuerta que te daba acceso a los principales componentes así como al disipador para limpiarlo, claro, esto tiene su contrapartida, los portátiles eran más caros, gruesos y pesados mientras que hoy se apremia que sean ligeros y estilizados hasta tal punto que es una extrañeza toparse con alguno que tenga tapas para acceder al disipador.
En el único punto que si creo que se recurren a estos métodos de obsolescencia es en las impresoras (con frecuencia en las HP) comento esto a raíz de toparme con muchas máquinas que con simplemente estar paradas "dejan" de reconocer cartuchos, no imprimir nada a pesar de hacer los movimientos (usando cartuchos nuevos y originales que montan cabezal), imprimir muy despacio, emitir errores de los que la única información que hay es "llévala al fabricante"
Resulta muy llamativo el caso de las impresoras, el fabricante tiene una gama enorme de modelos que en esencia son el mismo por tener las mismas prestaciones y sólo cambia ligeramente la carcasa.
¿Qué opináis al respecto?
Saludos.
Obsolescencia programada
Es muy triste que estemos viviendo esta etapa de la tecnología, la era del "consumismo sinsentido", hace pocos años se veía empezar el "consumismo" propiamente dicho, del tío que quería tener mejor tecnología cada mes y pagaba cada dos o tres meses un equipo X que realmente ofrecía mejores prestaciones que lo que tenía, las usara o no. Hoy en día veo el "Consumismo Sinsentido" el consumismo de "tengo lo ultimo" pero ¿que hace ese que no hiciera el anterior? es quad core.... y? abre la agenda 50ms mas rápido que el anterior.... y? reproduce DivX.. igual que el anterior.... y? vamos que el consumismo en su máxima expresión... pero el lado oscuro.... ese que nadie ve, que para que los Geeks, hipters, pijos, consumistas en general... abonados a Greenpeace o apadrinando niños por teléfono.... esa misma gente esta financiando las guerras en África por el Coltan, tan solo porque algún famoso luzca ese modelo sin que aporte nada nuevo tecnológicamente hablando y su predecesor aún teniendo características muy similares o incluso iguales, nazca y tenga la vida limitada para favorecer la renovación de terminales y así alimentar a estos grandes fabricantes.
Saludos
PD: Disculpad la chapa pero es un tema que me jode muchísimo.
Saludos
PD: Disculpad la chapa pero es un tema que me jode muchísimo.
...
Cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero estaba, que sólo se sustentaba de unas hierbas que cogía. ¿Habrá otro, entre sí decía,más pobre y triste que yo?; y cuando el rostro volvió halló la respuesta, viendo que otro sabio iba cogiendo las hierbas que él arrojó.
...
La vida es sueño. Calderón de la Barca
Cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero estaba, que sólo se sustentaba de unas hierbas que cogía. ¿Habrá otro, entre sí decía,más pobre y triste que yo?; y cuando el rostro volvió halló la respuesta, viendo que otro sabio iba cogiendo las hierbas que él arrojó.
...
La vida es sueño. Calderón de la Barca
- cpt.charlie
- Reboleador Extremo
Bueno, esto que comentas en mi opinión son más bien modas, el "aparentar" no han sido pocas las veces que me viene una abuela a preguntar por las tablet para encontrarme que al final me hacen la pregunta "¿y para qué sirve la tableta?"
Hace 10-15 años aparecía masivamente "internet" para el público, entonces todos contrataban sus adsl de 256K y se compraban un PC, toda una novedad en la que el emule era lo que mandaba y todo el mundo quería apuntarse al carro(las redes sociales tuiter y esa mierda ni existían, pasabas las horas en el IRC y foros) luego vinieron las modas, primero el portátil a medida que bajaban de precio, el netbook (tan pequeño y cuco que no se resistían......) para recientemente ser reemplazados por las tabletas y móviles que cuestan el sueldo del mes, probablemente en poco veremos los reloj "inteligentes" por módicos 250-350€ de la mano de los grandes de la telefonía y que al igual que sus predecesores los cambiarán cada año o dos.
Ante todo hay que aparentar y lucir, ese es el cambio que ha habido desde los portátiles porque no nos engañemos, mayoritariamente la gente no le saca partido, el mayor avance es llevarse el portátil a la cama (y darnos trabajo de paso
), la finalidad de los smartphones y tabletas es tener a mano wasa y el faceboó!.
Tengo casos de empresas (y no pocos) donde siguen con un NAS o servidor con más horas de la cuenta, pc más que obsoletos (pentium 4 S.478 con 512Mb) más parcheados que otra cosa porque "la cosa está tan mal......" a pesar de que ves que acaba de cambiar al último iphone/galaxy/xperia de turno aunque no sea una herramienta de trabajo vital (gracia tiene cuando peta el pc y se les cae el cielo porque "me tiene parada la empresa" ).
Me he desviado de tema inicial pero parecía oportuno resaltar ese "consumismo" que más bien es "lucimiento"
Saludos.
Hace 10-15 años aparecía masivamente "internet" para el público, entonces todos contrataban sus adsl de 256K y se compraban un PC, toda una novedad en la que el emule era lo que mandaba y todo el mundo quería apuntarse al carro(las redes sociales tuiter y esa mierda ni existían, pasabas las horas en el IRC y foros) luego vinieron las modas, primero el portátil a medida que bajaban de precio, el netbook (tan pequeño y cuco que no se resistían......) para recientemente ser reemplazados por las tabletas y móviles que cuestan el sueldo del mes, probablemente en poco veremos los reloj "inteligentes" por módicos 250-350€ de la mano de los grandes de la telefonía y que al igual que sus predecesores los cambiarán cada año o dos.
Ante todo hay que aparentar y lucir, ese es el cambio que ha habido desde los portátiles porque no nos engañemos, mayoritariamente la gente no le saca partido, el mayor avance es llevarse el portátil a la cama (y darnos trabajo de paso
Tengo casos de empresas (y no pocos) donde siguen con un NAS o servidor con más horas de la cuenta, pc más que obsoletos (pentium 4 S.478 con 512Mb) más parcheados que otra cosa porque "la cosa está tan mal......" a pesar de que ves que acaba de cambiar al último iphone/galaxy/xperia de turno aunque no sea una herramienta de trabajo vital (gracia tiene cuando peta el pc y se les cae el cielo porque "me tiene parada la empresa" ).
Me he desviado de tema inicial pero parecía oportuno resaltar ese "consumismo" que más bien es "lucimiento"
Saludos.