Esferas con o sin plomo...?

Estaño, flux, plantillas, productos de limpieza, etc
Responder
nebadon
Extractor

Un saludo antes que nada.

Pues esa es mi duda, esferas con plomo o sin plomo.

Tengo un amigo que achicharró su gráfica iMac en un horno hace 2 años y aún sigue fucionando.

Yo reboleo con todo cuidado - y creo que con buenos materiales pero con nesferas con plomo y la duración es dispar.
Aún tengo algunos chips por ahí que no han caido y llevan 6 meses reboleados, y luego otro han caido a los 3 meses.
Solo he soldado uno sin plomo y lleva 7 meses fucionando.

Duran mas las esferas sin plomo -incluso con un reflow - que las que tienen plomo reboleadas? Creen que debería pasarme a las esferas sin plomo.
Gracias de antemano
totaharry
Extractor

yo creo que no limpias bien el chip y el pcb, si quedan restos de soldadura leadfree y soldas arriba de eso con plomo tienen diferente punto de fusion y eso podria ser tu problema.
nebadon
Extractor

Gracias por tu consejo, me hes de mucha ayuda.

Lo cierto es que limpio con sumo cuidado e incluso añado estaño a la malla cuando la paso sobre los pads de la placa. A medida que hago mas reballing y practico mas, mejor me quedan, pero entiendo que a de haber alguna diferencia entre tener o no tener plomo. Empezé a realizar reballings por el mes de Abril y como decía, de momento el que mas a aguantado es un chip original con esferas sin plomo. Imagino que todos los chips no están en las mismas condiciones y quizás eso sea parte del motivo.

Gracias una vez mas
Última edición por 2informaticos el Jue Dic 05, 2013 12:54 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editado para eliminar la cita entera del mensaje precedente. Compañero, respeta las normas del foro, por favor. No es la primera vez en corregir esas citas...
totaharry
Extractor

También hay que ver como lo soldas, quizás no usas un buen perfil, el flux y las balls influyen drasticamente, qué flux usas?

enviado desde phi phi don :-)
nebadon
Extractor

Utilizo flux Amtech NC 599
y bolas compradas en China, imagino que las típicas que compra todo el mundo.
Imagen

Un saludo
totaharry
Extractor

el amtech cual?????? hay miles de imitaciones malisimas, te digo porque use varios hasta que di con uno bueno. despues edito y pongo una foto. suerte
nebadon
Extractor

Lo compré a través de E-bay y aparece un made in USA en el bote. Otra cosa es que sea una falsificación.

Tendré en cuenta estos detalles. Te agradezco tu ayuda.

un saludo
MISTER CHIP
Administrador

Muevo tema desde Reballing/Laptops a Máquinas y Accesorios. Tirón de orejas a mi compadre nebadon, por ubicar de modo no correcto su hilo.

Saludos.
nebadon
Extractor

Mia culpa. lo siento

Un saludo
Responder