Estación reballing casera V1.0

Cerrado
voltarin
Pop Corn

Hola compañeros, bueno después de mucho leer en el foro he decidido construir mi maquina, de momento está así:

Imagen

La caja he mandado cortar aluminio, las medidas son de 350 x 300 mm.
El pre lo he realizado con 4 tubos de cuarzo de 400 W, tenia una estufa de halógenos que he desarmado, aprovechando hasta el cable de silicona y la funda que lleva, me falta un cuarzo que me lo traerán en unos días.
El Top lo he realizado con la cerámica de una resistencia de termo eléctrico, la resistencia de micrón de una estufa de tubo de 500 W, para el aire he usado un ventilador de una grafica de PC. con un trozo de chapa he conseguido hacer un cuadrado de 50 x 50 mm. para alojar esto, en un futuro lo cambiaré por un decapador.
Para regular el calor de las resistencias, he montado 2 reguladores con triac y diac y pocos componentes, el circuito es parecido al que circula por el foro.
Para regular la velocidad del motor he usado un LM317.
He conseguido 2 termómetros por ebay, miden de -50º a 300º, son para cocina pero funcionan bien.
He pedido los stencils y bolas por ebay.
Solo funciona el top de momento, voy a esperar que uso le puedo dar y si veo que le saco rendimiento, me plantearé hacer una versión mejor, la idea que se me ocurre es automatizar la temperatura mediante electrónica analógica, con un NE555 y un CD4017 es posible construir una secuencia en 10 pasos, que permitiría obtener la curva de subida tal cual la opción del arduino.
Iré poniendo fotos y detalles según avance.
Quería dar las gracias a toda la gente que forma esta comunidad, leyendo hilos y post he conseguido realizar esta maquina, no es ninguna maravilla pero estoy satisfecho y puedo decir, lo he hecho yo.
Saludos.
voltarin
Pop Corn

Bueno pues nadie dijo que construirla seria facil. :(

Las pruebas realizadas:

1-El ventilador que empuja el aire en el top, paso a mejor vida por exceso de calor. 8-)

2-Un termometro sufrio una pequeña deformación en su cuerpo por lo mismo. :?

3-Y esto solo haciendo pruebas sin tener los cuarzos del pre. :oops:

4-La huella que deja en un trozo de cartón es muy irregular, hay que hacer una especie de tobera con orificios para que el aire sea más uniforme.:idea:

De momento se queda con V1.0, toca comprar un decapador y seguir el ejemplo del compañero compupasion, que todos tenemos en el recuerdo.
Saludos.
voltarin
Pop Corn

Voy avanzando y encontrando problemas está es la v1.1:

Tengo que comprar un util mejor para colocar correctamente las bolas, los stencil que he comprado......no los veo duraderos, las bolas de estaño lo mismo, compre por ebay un kit con diversos materiales :cry: de momento para practicar tengo suficiente:

Imagen

El tema de del estaño en pasta, veo compañeros en el foro que lo dan como otra opción, estoy planteando en comprar un bote y probar.

La regulación de temperatura tanto del top como del pre funcionan bien, el inconveniente es que es muy manual mediante los potenciometros que controlan la tensión, quizas en un futuro lo cambie por un sistema automatico, el ventilador del top consume cerca de 1 A. a maxima potencia, por lo que debo cambiar el transformador por uno de más corriente, (el actual vá muy justo) esto es necesario cuando termina el ciclo, girar el brazo y dar 15 V al ventilador para que se enfrie todo el conjunto.

Si queries aportar alguna idea ó mejora, será bien recibida.

Empiezo con la adaptación de una pistola de calor ó decapador:

(El otro top es muy malo y me dio muchos problemas, al final compre una pistoloa de calor y problema resuelto)

Imagen

Desmontandola:

Imagen

Los cables rojo y negro corresponden a la resistencia:
(El azul y negro es la división de la resistencia para conseguir 15 V, alimentación del motor. Esto se anula pues se emplea un regulador LM-317)

Imagen

El top head:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El interior:

Imagen

Detalle del brazo articulado:

Imagen

De momento terminada a espera de mejoras:

Imagen

Imagen

En funcionamiento practicando para extraer el chip de una grafica:

(Debajo del top se vé el termopar, utilizo unos aluminios para sujetar el cable y no se mueva)

Imagen

He utilizado un termopar K y un tester que tiene rango de temperatura:

Imagen
Saludos.
aprendiz
ReballingAdicto!!

Hola, en cuanto a los stenciles y la base te digo por experiencia que si duran y duran mucho yo lo tengo desde que inicie con el reballing y si que funcionan...........

Felicidades por tu maquina.............
Rework Arduino 1.0
Horno Arduino TJI-800

[infobox]Enlaces de interés [/infobox]
voltarin
Pop Corn

Gracias aprendiz.

He pedido estaño en pasta para probar, ya contaré.

Estoy practicando con temperaturas y tiempos en placas estropeadas, he comprobado que es necesario 30 segundos con 225º top y 143º pre para desoldar el chip, para soldarlo hace falta algo más, para alcanzar estos parametros subo gradualmente la tensión, regulando de forma manual los potenciometros.

La huella termica:

Imagen

Temperatura top y pre:

Imagen

El interior:

Imagen
Saludos.
joyman2000
Pop Corn

saludos , esta quedando genial, la estetica esta muy bien cuidada, ¿que circuitos estas usando? funciona todo de forma "manual" por decirlo de una manera o a traves un de soft por medio de arduino?
venenoDcuba
Extractor

esos stencil duran mi consejo cada ves que termines limpialos bien
El fracaso tiene mil excusas, el éxito no tiene justificación
voltarin
Pop Corn

joyman2000, Funciona de forma manual, reguladores con triac para los calefactores y LM 317 para el ventilador, tengo tomados los tiempos y me vá bastante bien, no le doy un uso intensivo, algún reballing de vez en cuando.

venenoDcuba, Los limpio con alcohol, no son ninguna maravilla pero es lo que hay.

Gracias a ambos.
Saludos.
venenoDcuba
Extractor

bueno yo tengo un kit de esos baratos de los chinos y el universal de 0,60 el pobre ya esta asta negrito y nada ahi esta dando guerra todavia solo un poquito de pandeo en una esquina por otro lado yo por el momento solo puedo trabajar BGA de no mas de 2x2cm en cuanto ya tenga mi maquina pues ver cuanto me dura con BGA mas grandes
El fracaso tiene mil excusas, el éxito no tiene justificación
aprendiz
ReballingAdicto!!

Señores disculpen la interrupcion pero a lo que nos interesa en este subforo, "Maquinas Caseras", stenciles y demas se puede tratar en otro lado.........

Saludos.....
Rework Arduino 1.0
Horno Arduino TJI-800

[infobox]Enlaces de interés [/infobox]
Cerrado